NOTA PREVIA

En diciembre del año 2000, la UNESCO declaró “Patrimonio de la Humanidad”[1] al Paisaje arqueológico de las primeras plantaciones de café del sur este de Cuba, construidos por franceses que huían de la revolución de los esclavos en Haití. ( http://whc.unesco.org/en/list/1008 )

Los países que poseen Patrimonios de la Humanidad, crean “Centros de Interpretación e Información del Patrimonio”, es decir, un lugar donde se explica e informa al público el porque de dicho Patrimonio… en el caso de los cafetales franceses en el oriente de Cuba se ha escogido para ser Centro de Interpretación la “Casa Dranguet”, casa cuyo último propietario fue mi abuelo Alfonso Rodríguez Dranguet que heredó de su bisabuelo Charles Dranguet, francés llegado a Cuba en año 1800 procedente de Saint Domingue (actual Haití) a causa de su guerra de independencia

¿Porqué se escogió la Casa Dranguet?, entre otras razones porque:

  • Perteneció a una familia cubano-francesa, proveniente de la revolución haitiana.
  • Por que los Dranguet fueron importantes cafetaleros.
  • Por que la casa está ubicada en el centro histórico de Santiago de Cuba
  • Por que es una casa, que aunque estaba prácticamente en ruinas era muy representativa del estilo arquitectónico de Santiago de Cuba, ciudad muy expuesta a terremotos y huracanes. La casa es de finales del siglo XVIII.

Las obras de recuperación de la casa finalizaron el día 25 Julio de 2015, día que se celebraron los 500 años de la fundación de la ciudad. La casa ha recuperado su espectacularidad.

  

La casa antes y después de la rehabilitación

La “Casa Dranguet” tendrá varias funciones:

  • Al entrar a la “Casa Dranguet”, el visitante será invitado a realizar un recorrido donde se le informará del proyecto “Los caminos del Café”.
  • Contará con un espacio ambientado al estilo de casa colonial como el que habitaron sus propietarios.
  • Tendrá un servicio de torrefacción donde se explicará al visitante el proceso de recolección, secado y torrefacción del café y se tostará, molerá y colará el grano de café que el visitante escoja. El café se podrá disfrutar sentado en una mesa en el patio de la casa.
  • Tendrá una sala multifuncional de gran capacidad.
  • En ella se alojarán los archivos históricos sobre el café en sur-oriente de la Cuba y contendrá las oficinas de organización y gestión del proyecto “Los caminos de Café”.
 

[1] Título conferido por la Unesco a sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.