A modo de Entrada...

Hace tiempo que pienso como transmitir mis vivencias con papá en este espacio. Lo voy a hacer por partes (para no hacerme muy pesado), pero antes quiero hacer una consideración.

Las experiencias.

Mi amigo el P. José María Pujadas, les decía a los jóvenes, que las opiniones son discutibles, pero las experiencias no.

El título del libro de M. K. Gandhi, "The Story of My experiments with Truth" se tradujo al español como “Mis experiencias con la verdad”, de tal manera que las afirmaciones contenidas en su libro, en cierta forma, son indiscutibles.

Los recuerdos.

Por experiencia personal, y experiencias vividas con las personas a las que he pedido que me contaran sus vidas o parte de ellas para poder componer mi historia familiar, he llegado a la conclusión que tenemos básicamente dos diferentes tipos de comportamiento con relación a los “destellos” que nos vienen como recuerdos.

Hay quienes:

 “recrean” el recuerdo… a partir del “destello” una vez encontrado en la memoria (que viene a ser como el título del recuerdo) lo rellenan con un cierto grado de fantasía según convenga, consciente o inconscientemente, al interés personal. El resultado suele ser una historia más o menos extensa, coherente, pero muchas veces “increíble” e insostenible en alguno de sus aspectos, (estos serían una especie de recuerdos “apócrifos”) y hay quienes…

 “reconstruyen” el recuerdo… a partir del mismo “destello”, pero una vez encontrado tratan de engancharlo a informaciones, noticias, datos y otros hechos externos para hacerlo lo más verosímil e incontestable posible. El resultado es un recuento del recuerdo poco más largo que su mismo título, pero creíble y muy sostenible en casi todos sus aspectos (estos serían los recuerdos “canónicos”), y…

por supuesto, hay que añadir todos los matices entre esos dos extremos.

Prefiero los reconstruidos a los recreados, aunque para que los demás se decidan a oír o leer un recuerdo ajeno es necesario “recrear un recuerdo reconstruido”, eso es lo que pretendo hacer.

Para hablar sobre papá hablaré, remedando a Gandi, de “Mis experiencias con papá”, y a través de ellas intentaré que se hagan una imagen lo más cercana a la que yo tengo de él.